domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Qué deben hacer los líderes al momento de cometer errores?



Muchas veces nos preguntamos y nos planteamos la idea de que un líder tiene que ser alguien lucido, correcto y casi perfecto, pero existen bastantes oportunidades donde se comienzan a confundir y a mostrar falencias en ciertas cosas que terminan siendo errores que pueden llevar a aflicciones que son de suma importancia para una empresa o proyecto.

Lo importante es comenzar teniendo bien en claro que Errar es de humanos y que como los lideres tienen un gran alcance sus errores pueden perjudicar a muchos otros, ya sea, empleados, accionistas y la sociedad en general.
También los líderes creen que la gente que esta a su cargo tiene muchas mas habilidades e instintos que el resto del común, entonces al momento de reconocer y confesar su error se transforma en una experiencia no muy agradable para un líder.
Sin embargo, cuando se hace con cuidado, admitir los errores puede aumentar la estatura de un líder.

Por ejemplo por el hecho de asumir el error y expresarlo de esta manera a los empleados: “Todo lo que puedo decir es que lo siento”. Los empleados confían en que esa persona realmente no volverá a cometer el mismo error.
“Acepto mi error y pretendo mejorar”, ante esta instancia por ejemplo los empleados comienzan a pensar que cuando se acepta la culpa es porque quiere demostrar que ha aprendido y que esta consciente del impacto que genera en los demás y se compromete a estar siempre dispuestos a revertir dicha situación.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Lider Mundial Parte II


Finalizaremos en una de las últimas publicaciones con las características restantes para llegar a ser un buen líder a nivel mundial, sobre todo un líder en el ámbito político a nivel nacional, regional o comunal. Hace muy poco, terminamos con bastante expectación y desgaste un proceso en el cual se realizó elecciones comunales.
Es sabido por todos que en un año más, se nos asignará la difícil misión de elegir quien nos representará a nivel nacional y es por eso que quiero terminar este artículo con las siguientes características que en conjunto con las anteriormente nombradas podremos revisar y analizar si los candidatos que se postularán, cumplen o no los requisitos que aquí hemos mencionado.


• Da seguimiento:
El líder nunca deja las cosas a medias, y aunque sabe la importancia de delegar responsabilidades, como capitán y supervisor del barco siempre necesita estar atento a los cambios, ya sea para reconocer un buen trabajo, o reorientar la dirección de algún proyecto.

• Todo importa: Sabe apreciar cualquier acción de sus empleados, por más mínima que parezca, es importante, por esto nunca se decae ni baja la guardia, intenta siempre trabajar de una excelente manera todos los días.


• Es profeta:
Predica con sus propios ejemplos como persona, trabaja de la misma manera e incluso más que sus colaboradores. Intenta siempre dar una imagen de humildad y franqueza, no se siente como un ídolo ni se intenta creerlo. Nunca le pide a sus seguidores alguna responsabilidad o trabajo que él no pueda cumplir.


• Es timón y guía:
En épocas de crisis y flaquezas, el líder necesita tomar el control para dar buena dirección a la compañía, toma y asigna las decisiones y las ejecuta. El principal desafío es mejorar sus oportunidades y reclutar personas valiosas para la organización.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Lider Mundial


La semana recién pasada estuvo marcada por diversos comentarios políticos y ambiente eleccionario en donde pudimos observar como varios personajes destacados a nivel nacional en este rubro, discutían y entregaban opiniones intentando establecer y esclarecer cuál debía ser la mejor carta a seguir.

¿Cuáles son las características que debe poseer un lider para ejercer a nivel comunal, nacional y mundial?


Pasión: Con el fin de afrontar diferentes objetivos y desafíos, que a través de la consistencia y perseverancia lo pueda concretar.
Humildad: Es importante aceptar y conocer las debilidades para ir aprendiendo de éstas. El peor error que se puede cometer es cerrarse a cualquier tipo de aprendizaje.
Don de mando: Imponer autoridad, estableciendo la organización como su familia, trabajando para el bien común brindando respeto, protección a sus aliados.
Atesora capital humano: Se rodea de gente que comparte sus ideas y que le ayuda a llevarlas a cabo. Es un error temer a que haya gente excelente a su alrededor.
Opina y escucha: Así como da opiniones valiosas y constructivas, es necesario e importante el escuchar puntos de vistas diferentes al suyo, ya que esta manera se enriquecen el proyecto y la organización.