viernes, 22 de agosto de 2008

¿Qué entendemos por Liderazgo?


Hoy en día, estamos en una sociedad que cada día se encuentra más agitada y competitiva, en donde cada vez se hace más imprescindible el establecer a ciertas personas que puedan influir en otros y apoyarlos para incentivarlos a trabajar con bastante entusiasmo en el logro de los diferentes objetivos comunes.

Liderar, corresponde a la capacidad de tomar iniciativas, gestionar, promover, incentivar, convocar, motivar y tener la suficiente tolerancia para evaluar a un grupo o un equipo de trabajo. La ejecución de ciertos proyectos de forma eficaz y eficiente, ya sea dirigencial o institucional conllevan a una de las mayores responsabilidades que poseen estas personas al momento de tomar una tarea tan complicada como lo es liderar, teniendo como principal objetivo el hacer que su ejercito luchen y piensen como uno solo.



Tipos de liderazgo, según la relación del líder con sus seguidores.
Para muchos no existen diferentes tipos de liderazgo, sino que como los líderes son personas que poseen características personales definidas, podemos decir que las clasificaciones corresponden a la forma de cómo ejercen o han adquirido la facilidad para dirigir.

Autocrático o Autoritario: Es aquél que no permite idea, no da espacios a pensamientos en contra de lo que esta diciendo, solo da ordenes y se considera superior a él y a los demás.

Democrático: Es aquél que favorece al grupo y al individuo, no improvisa, sugiere, es dinámico, ve las necesidades del grupo y provoca confianza y motivación.

Liberal: Es aquél a quien no lo escuchan, deja hacer siempre lo que los demás deseen, habla sin contenido y le gusta figurar.

Paternalista: Es aquél quien provoca dependencia y pasividad. Tiene confianza con sus seguidores, como la de un padre con su hijo, toma la mayor parte de las decisiones, entrega recompensas y castigos.

Carismático: Es aquél quien genera entusiasmo, siempre posee de alternativas que generan la capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, asume riesgos personales.

11 comentarios:

maria jose dijo...

un lider a mi parecer debe ser una persona que no es mas que nadie, que respeta, que deja que todos participen, que mantiene buenas relaciones entre compañeros y compañeras, ademas debe ser un ejemplo a seguir, debe ser sencillo, inteligente, colaborador.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Yo creo que el lider debe ser una persona que implante personalidad, respeto, y capacidad de mando pero sin pasar a llevar a sus demas compañeros, y en algun momento de nuestra vida laboral vamos a tener que aprender a ser lideres.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece muy importante la presencia de un lider, por ejemplo, que promueva el trabajo, el orden y la buena convivencia, sobretodo en los lugares en que hay muchas personas trabajando juntas y teniendo como mismo objetivo el crecimiento de su empresa o producto , esto claro está, con un buen ejercicio de su liderazgo y haciendo sentir integrados a cada uno de sus componentes.

Claudia Rivera Duran dijo...

liderar es algo bastante complejo e mi opinion.un buen lider mantiene a toda su gente contenta feliz y agradada, me parecio muy bueno lo que escribiste sobre el liderazgo es un muy buen tema.

Unknown dijo...

El liderazgo es un arma de doble filo... muchas personas pueden ser lideres para beneficio personal, pero asu vez también existen los que llevan a cabo las peticiones de sus "seguidores".
El líder, ¿nace o se hace?...

Unknown dijo...

Considero que el liderazgo es necesario en todo lugar, ya que al ser una influencia interpersonal ejercida frente a alguna situación, permite favorecer el proceso de comunicación humana, poder tener un buen nivel de clima laboral, lo que produce que en conjunto el lider con el resto del personal puedan cumplir las metas, con la realización de los objetivos planteados. En lo que respecta al tipo de lider, a mi parecer encuentro que el más adecuado para poder mantener un equilibrio es el lider democrático, ya que es necesario un lider que motive al resto del personal, se preocupe de las necesidades de ellos, sea dinámico y lo más importante es que produzca un grado de confianza entre lider y el resto de las personas. Si tuvieramos este tipo de líder en mayor cantidad, el estrés laboral disminuiria en gran manera, ya que uno de los factores que más afectan a los trabajadores es estar bajo presión, autoridad, sin comprensión, entre otros factores.

araucania-gentedelatierra dijo...

Sin duda que en es muy necesario que hoy, existan individuos con la capacidad de liderar a grandes grupos de personas, para así de esta manear lograr concretar ideas, proyectos, o poder tomar decisiones para los grupos.
Desconocía que existiesen tantas categorías para poder encasillar a cada tipo de líder. Con respecto a estas clasificaciones, me quedo con los tipos “Democrático”, “Paternalista” y “Democrático”, porque creo que estos son los que tratan de beneficiar mas a los grupos que están encargados de dirigir.

Pilar Adasme dijo...

Estoy totalemnte de acuerdo que las personas que tienen la capacidad de ser lideres son muy necesarias y es una tarea muy dificil y hay que cumplirla con mucho cuidado porque si eres lider la responsabilidad cae sobre ti.
De los tipos de liderazgo creo que el democrático es el mejor, porque siempre está preocupado de su grupo y busca lo mejor para ellos.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Siempre debe haber un lider,que tenga la capacidad de liderazgo obviamente en cualquier institucion por ejemplo. Comparto con comentarios anteriores de que la persona lider tiene que marcar presencia,respeto,personalidad, tiene que ser una persona de saber guiar al grupo, ser responsable, ademas debe tenr vision de futuro,entre otras cosas. A veces es muy dificil encontrar la persona, donde es vital encontrar la persona adecuada para el puesto de liderar en el caso un grupo de personas, o llevar adelante a una empresa. Porque en muchas veces no esta claro que dentro de una organiacion quien "lleve las riendas"..

Bárbara Inostroza dijo...

El éxito de una empresa se basa, entre otras cosas, en el liderazgo, y dependerá del tipo de liderazgo ejercido sobre el grupo humano.
Desde mi punto de vista, se debe optar, mayoritatiamente, por un liderazgo participativo, ya que eso se traduce en una no discriminación de la persona y a ser incluida en el proceso de crecimiento empresarial.

Helene van der Pasch dijo...

Estoy muy deacuerdo con algunas de las opiniones de mis compañeros. Creo que el éxito de muchos grupos se basa en la presencia de un líder que sabe dirigir, delegar, etc. a la vez que inspira, genera confianza y en definitiva aumenta la productividad de su equipo y lo lleva a su máximo desempeño.