sábado, 16 de agosto de 2008

Vítaný ! Bienvenidos


Bienvenidos y Bienvenidas!

Dirigirnos a alguien al momento de encontrarnos o despedirnos con ciertos gestos o fórmulas de cortesía, hacen de nosotros una de las actividades más habituales de nuestro diario vivir.

En República Checa uno de los principales saludos informales que se usa regularmente, consiste en dirigirse a la otra persona con la palabra ahoj, que significa hola, pero a diferencia de nostros que solamente utilizamos la palabra hola para saludarnos y darnos una bienvenida, los checos la utilizan para saludarse y despedirse. También utilizan este termino para relacionarse en la conversación, por ejemplo dicen ¿Ahoj (hola), cómo has estado en estos días ? y Ahoj, nos veremos nuevamente en una nueva ocación.

El saludo formal checo es Dobrý den, exactamente significa buenos días, pero mientras aquí saludamos con buenos días tan sólo hasta el mediodía, con el Dobrý den los checos se saludan hasta las seis de la tarde. Luego se suele utilizar la frase Dobrý veèer, que significa Buenas noches.

También existen otras expresiones para los saludos diarios. Por la mañana, hasta las nueve se saluda Dobré ráno (mañana). Y por la tarde pueden saludar también Dobré odpoledne (Buenas tardes).

El saludo de despedida más difundido checo es Nashledanou, que significa "Hasta la vista" o "Hasta luego". Para decir buenas noches se utiliza Dobrou noc.

Muchas veces, sólo nos preocupamos de nuestro entorno y de ir creando nuevas formas de expresiones para que esten a la moda, pero dejamos de lado el averiguar sobre otras costumbres
que sin duda nos enseñan y sirven para irnos familiarizandonos con gente que por ubicación geográfica no estamos muy cercanos, pero nunca estaremos ajenos a que en alguna oportunidad, nos enfrentemos ante algún hermano extranjero y tengamos que adaptarnos a sus formas de relacionarse.

12 comentarios:

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Que novedoso resulta saber que una misma palabra sirva para saludarse, como tambien despedirse.
En Republica Checa existen diferentes palabras que se utilizan como saludos a lo largo del día, lo cual es muy semejante a lo que se acostumbra aca en Chile, cuando utilizamos un lenguaje mas formal, como por ejemplo: el buenos dias, buenas tardes o buenas noches.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Realmente no estoy muy interiorizado en su cultura, no conosco mucho de los Checos en que digamos, pero de lo que nos informas en este blog me parecio bastante particular que una misma palabra("ahoj") la usen en otras frases, inclusive para despedirse.Encontre bueno que hallas elegido un tipo saludo de un pais que no es tan conocido por muchos y que sea tan alejado de nuestro pais Chile..
Saludos

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece interesante la cantidad de modos que tienen los Checos para saludarse,tienen muchos,creo que me costaría mucho aprendermeos si algún día viajara a ese país. Es entretenido darse cuenta de la gran diversidad de culturas que existen en nuestro planeta y que de este gran grupo, los chilenos también somos parte...sería muy bueno que todo este tipo de información se masificara, pues creo es muy interesante y existirían personas con mas conocimientos a nuestro alrededor, es decir, todos seríamos mas cultos.

luis carrasco dijo...

es interesante la forma de saludar con palabras ,muy diferente ala nustra , diferntes palabras en cada horario. muy novedoso

Miguel Castilla dijo...

Me parece que la cultura checa es una de las que menos sabemos, me parece interesante conocer su forma de saludo, lo que parece extraño es que se saluden y despiden con las mismas palabras, espero conocer un poco mas sobre esta cultura.

Andrea dijo...

Textos como estos hacen falta hoy en día. Sin duda estamos muy ajenos a realidades que sobre salgan de nuestro límite terrestre.
Muchas veces se necesita interes y ganas de conocer más allá de nuestras costumbres y su cotidianidad.. por eso este texto es una muy buena iniciativa para acercanos a otras formas de vida que quizás encontramos absurdas, pero que sin duda son parte también del mismo mundo en el que vivimos todos seres humanos sin distinciones.

Bárbara Inostroza dijo...

Me hiciste recordar que en el caso de los saludos de Nueva zelanda (mi tema)existe una palabra, Kia Ora, usada para saludar y también para dar las gracias. Es curioso, porque uno siempre se centra en lo cotidiano de nuestra realidad local, y no nos damos cuenta de que al rededor hay montones de formas diferentes de saludar y vivir diariamente.

Pako dijo...

Interesante la manera de saludar y despedirse de los Checos, pero creo que no es muy ageno a nuestra ideosincracia, ya que, cuando estamos en una comversación formal también utilizamos saludos como el Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches, etc. Sin embargo, podríamos rescatar que ellos lo hacen en un estilo coloquial y como tú lo dices en el blog es sabido que nosotros somos los "Reyes" del inventar saludos y solo para establecer una moda, en ese sentido deberíamos copiar de los Checos, pero eso es poco probable por lo distinto que son la cultura Checa y la Chilena.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Es curiosa su forma de saludar, supuestamente los europeos son puntuales en sus actividades y todas sus que haceres y que te digan buenas dias, y que no te digan buenas tardes suena extraño.

araucania-gentedelatierra dijo...

Importante poder conocer una vez mas otro tipo de saludo en otra latitud de nuestro planeta.
Me doy cuenta que los de Republica checa son muy metódicos para su saludo, el hecho tener una palabra, o un gesto distinto para cada ocasión de saludo, nos muestra una cultura muy ordenada.
Es muy importante este tema, y hay que considerar el saludo de cada cultura, para no cometer un error, u ofender a alguna persona cuando estemos en otro lugar.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Realmente interesantisimo esto de saber como se saludan los checos.
No estaba informada sobre este hecho tan simpatico de utilizar un palabra para saludar como para despedirse.
Gracias por informarnos y permitir interiorizarnos un poco mas en esto de los tipos de saludos.
hasta pronto

maria jose dijo...

La verdad es que no estoy muy informada sobre la cultura checa, pero me parecio interesante el que los checos digan las mismas palabras al saludarse y al despedirse.
encontre muy bueno que hayas elegido este pais ya que la forma en que saludan es diferente a la de nuestra nacionalidad y si alguna vez nos encotramos con una persona de este nacion, sabremos mas o menos como saludan.