sábado, 6 de septiembre de 2008

Liderazgo Democrático y Liberal


Conocimos una forma de liderar que es crucial para momentos de emergencia.

¿Con qué nos encontraremos esta oportunidad?

El estilo de liderazgo que presentaremos a continuación es el favorito para muchos, sin lugar a dudas es el estilo de liderazgo que está de moda en muchas partes del mundo como en nuestro país.

El lider Democrático es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la politica a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el lider ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera más adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para asi poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.

Otro tipo de lider, que al contrario del anterior es criticado por muchos es el Lider Liberal.

Este tipo de Liderazgo es conocido tambien como "Rienda Suelta", aquí el lider delega las funciones a la comunidad y espera que ellos asuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se esten enfrentando. Un ejemplo se representa cuando en una oficina se necesita entregar urgente un informe, el jefe les solicita a sus empleados que tienen que realizar este
trabajo y para eso tienen 2 días de plazo, no le interesa como lo hagan la idea esque lo hagan bien y lo terminen a tiempo.

Hemos visto 3 tipos de liderazgo por el momento. ¿Con cuál te quedas tú?

15 comentarios:

Paola dijo...

Paolita Paola Pao!

Estoy de acuerdo con el lider democratico , siempre y cuando los ayudemos i colaboremos con el , por que muchas veces servimos solamente para criticarlos y sin haver aportado un granito de arena en su labor.
Creo que ser un lider democratico es super bueno te reconforta y sirbe para conocer los problemas de la sociedad y encaminar a dichas soluciones.

Liderazso Liberal :Yo creo que eso es lo que apotenciado mucho el estres i la deprecion tanto en oficinas , empresas , intituciones educacionales , etc , es por eso que mi comentario anterios a si alcanse que debemos ayudar a a los lideres , por que muchas veces se le carga el peso a una sola persona , es por eso que cuando asumimos ser lideres de algun grupo debemos estar concientes de la responsabilidades que tenemos y que debemos cumplir de la mejor manera ya que casi siempre tenemos un grupo bajo nuestro " dominio"

Miguel Castilla dijo...

Muy interesante tu tema, desde mi punto de vista creo que es muy importante que el pueblo tenga un líder pero que este priorice a su comunidad que la comunidad participe y demuestre lo que quiere y que el líder tome decisiones de acuerdo a las necesidades de su gente por eso me quedo con el líder democrático

Roberto Morales Riquelme dijo...

Estoy completamente de acuerdo de lo que planteó el sr. castilla en el comentario anterior. Pienso ademas que lo mejor que se pueda tener es un lider democratico ya que esta la opcion de rescartar opiniones, ideas de toda la sociedad.
Muy buen articulo sobre liderazgo democratico y liberal, dejaste muy claro..
Saludos Francisco

umayor_pobreza dijo...

Sin duda me quedo con el tipo de líder democrático, creo que es importante la participación de todo un grupo para la toma de dediciones, y este tipo de líder permita que esto sea posible.
Creo si, que tiene alguna desventaja; en el caso de que la decisión que se deba tomar tenga que ser en un tiempo reducido, porque como aquí todos opinan, y se tramita un poco más, tarda mas de lo normal, pero no todo puede ser perfecto no?.
Creo que el líder Liberal, también tiene su parte buena, pero de todas maneras me quedo con un líder democrático.

marketing- Umayor dijo...

Yo prefiero el lider democratico porque todos pueden dar sus opiniones y sus perspectivas, en cambio el otro lider vale solo su opinion, es como en el congreso, unos cuantos tipos toman desiciones con respescto al pais y a veces no miden las consecuencias

Camila Javiera dijo...

hola

bueno para mi lo importante es siempre, tomar la opinion del gente, porque sino los pasariamos a llevar tomando decisiones que solo le convengan al lider.
me gusta el estilo del lider democratico....

gloria dijo...

El tema que se trata es interesante. Yo prefiero a lider democrático, pues a través de este se trabaja en forma conjunta, se toman las opiniones de todos y se llega a una solución satisfactoria para los problemas o asuntos a tratar.
Además por medio de este se deja conforme a la mayoría de los integrantes de una comunidad, debido a que se llega a una concenso del asunto y todos deben cooperar para que este se efectúe de dicha manera.

luis alfredo dijo...

estoy sumamente de acuerdo con mis compañeros creo que asi debee ser en la sociedad

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Me gusta mas el democratico, pero estoy conciente tambien que depende mucho del momento y de las personas con quienes se esté trabajando la edad, etc.
El liderazgo juega un rol muy importante en la sociedad y esta como invisible, no le vemos la real importancia en nuestras vidas y desde nuestra temprana educacion se nos debería enseñar liderazgo, para poder desarrollarnos mejor como futuros profesionales o integrando un equipo de trabajo.

u.mayor_pymes dijo...

Claramente y como dices, el liderazgo democrático es el que más agrada y en lo personal también me sumo a ello, según mi opinión este es el liderazgo que debeía primar en la mayoría de situaciones. En cuanto al liderazgo liberal creo que lo malo que tiene es la poca comunicacióne interés que tiene este tipo de líder.Interesante artículo.

Kissy dijo...

Depende de la situación en que se plantee...

Pero personalmente creo que el liderazgo democrático es el que la mayoría de las veces trae mejores resultados, pero siempre y cuando tenga un buen lides capáz de organizar bien a sus seguidores.

HELENCITA dijo...

creo que ser lider democratico es el mejor. ya que permitimos que un determinado geupo participe en la toma de deciciones..para llevar a cavo muestros objetivos planteados de la mejor malera...................

Ilda Mejia dijo...

Considero que todos los tipos de liderazgo son buenos siempre que sean aplicados en forma positiva. Estos funcionan muy bien cuando se ejercen en los distintos niveles de una organización. Los cargos directivos deben asumir un liderazgo liberal para poder permitir a sus colaboradores lo hagan democráticamente; Así mismo, un lider autocrático debe asumir su papel cuando tiene a su cargo personas con un mediano nivel de competencia. Un buen líder debe conocer muy bien a su equipo de trabajo para aplicar, en distintas situaciones, el tipo de liderazgo adecuado. Cuando se asume un liderazgo autocrático se recomienda dejar ver el fundamento de la decisión, para que de ésta manera se genere en los colaboradores la confianza de que prevalece el logro de los objetivos y no la necesidad de demostrar poder.

rafael jimenez dijo...

Hay muchas opiniones sobre este tipo de liderazgo. Hay quien lo critica, quien lo ve como un patrón de conducta algo desfasado pero todas las cosas y todos los modelos tienen su espacio y este tipo de lideres lo require. Cierto es que es muy difícil aplicarlo en algunos contextos modernos pues puede que se interprete como la imposición de criterios excesivamente rígidos y autoritarios pero sin duda más que necesarios, imprescindibles. Veamos algunos ejemplos: El caso de los militares.El cirujano cuando está rodeado de su equipo. El jefe de bomberos.Y un sin fin de profesiones que precisan inexcusablemente de este tipo de líderes.

rafael jimenez dijo...

El comentario de Ilda Mejía me parece rigurosamente extraordinario, Felicidades.