sábado, 30 de agosto de 2008

Liderazgo Autocrático



Ya sabemos que existen diferentes tipos de lideres, en esta oportunidad nos enfocaremos principalmente en un estilo bastante particular.

Ser un lider de tipo Autocrático para algunos es muy factible dentro de la sociedad, este tipo de lider se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabras que el poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el poder de tomar las diferentes desiciones ella sola, cumple el rol de asignar las diferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes grupos a trabajar.

La Persona tiene que ser especialmente responsable, que la asamblea vea en él a una persona segura y que exprese sus ideas en forma directa.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.

Los invito seguir viendo estos artículos todas las semanas, para poder conocer otros estilos que quizás en un futuro no muy lejano, tengamos que vernos afrontados y participando activamente de ellos.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con ese tipo de liderazgo en momento extremos como el que se menciona en el artículo, creo que es factible y la mayoría de las veces se logran buenos resultados. Pero en lo cotidiano, en el diario vivir se puede abusar de esto como lo era en épocas anteriores, cuando los patrones de fundo daban órdenes sin importar lo que los peones pensaran, las cosas se hacían a como de lugar, no había espacio para las opiniones. Hoy en día, creo que de a poco ese tipo de liderazgo ha ido decantando, y si lo hay creo que son en su minoría.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que este tipo de liderazgo y como tú bien dices, es completamente efectivo en situaciones donde se hace necesaria una orden rápida y eficaz, pero me queda la sensación que en otras situaciones este tipo de liderazgo puede llegar a hacer demasiado inpersonal, enrelación al grupo a quién lidera, según mi opinión. Independiente de esto, es interesante conocer además los requisitos que debe tener este, para poder identificarlo.buen artículo.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Creo que todos los líderez son buenos, en su cierta medida, y en ocaciones puntaual, como bien tu nos expones sobre el lider autocritico, cumple un papel muy importante en donde nos vemos afectado frente a tragedias, donde no todos pueden dar ordenes, ya que se formaria un caos. En este caso puede existir un lider autocritico. En otras situaciones creo que comenzaria a analizarlo.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que el este tipo de lider, para ciertas cosas es bueno y para otras malas, pero en el ejemplo que pusiste se necesita un solo lider, pero tambien es necesario en algunos casos ponerse de acuerdo o escuchar la opinion de otras personas.

Bárbara Inostroza dijo...

Muy clarificador el ejemplo que diste. Muchos de nosotros, cuando estemos flamantemente egresados como kinesiólogos, consideraremos la opción de conformar un equipo multidisciplinario de emergencia, dónde sin duda éste tipo de liderazgo estará presente. Es bueno saber que es una necesidad funcional, para obtener un óptimo resultado en situaciones delicadas como emergencias de salud.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que este tipo de líder Autocrático, tiene sus desventajas, pero también tiene sus ventajas.
Como mencionabas en el caso de una urgencia, incendio, terremoto, este tipo de líder sirve en gran manera.
Pero cuando se está en otra instancia, cuando hay que tomar otro tipo de dediciones, y el líder elige por su cuenta y se guía por la subjetividad, y no la objetividad del caso?.
Creo que este es un tema complicado, dependiendo de donde se mire, pero es muy interesante poder comentar sobre esto.

luis carrasco dijo...

me parece bn su publicacion el liderazgo pero un lider debe ser una buena persona!

Pilar Adasme dijo...

Encuentro que ese tipo de liderazgo es muy provechoso en cuanto a la perida de tiempo en una emergencia como tu lo mencionaste, pero a veces, en otras situaciones no son tan buenos, como cuando se necesitan varias opiniones.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Un lider autocratico en muchos casos es una buena opcion, como bien planteas en un caso de emergencia, viene bien al caso. Si cumple con todas las caracteristicas de un buen lider tendra beneficios bastantes efectivos, efectividad tema que hablo yo..

Daniel Olave dijo...

Es factible este tipo de liderazgo en momentos de emergencia y desorden. Sin embargo, existen extremos y en muchos casos ocurre la mala utilizacion del poder. Ya que una persona con harto poder querra tener aun mas poder, y asi sucesivamente, como un circulo visioso. Sin embargo, existe el liderazgo autocrático, en aulas de clases en las cuales existe un gran disciplina y en grupos, como el caso de los capitanes de equipo, aunque nunca se llega a un extremo se practica este tipo, creo yo.

maria jose dijo...

Yo creo que los líderes autocráticos tienen su lado bueno y malo. Una de las cosas buenas es que toman decisiones con rapidez y esto es de gran ayuda en los casos de emergencias como dices tú, pero lo malo es que pueden llegar a ser dominantes, aspirando de esta forma a tener el control total de la toma de decisiones en un equipo.

Valles122♥ dijo...

Exactamente estoy de acuerdo que en el caso del ejemplo pautado se utilice el liderazgo Autocratico por que SON VIDAS no hay tiempo que perder, PERO también se puede considerar en en tiempo libre conversar de forma grupal y concensual respecto a como podemos mejorar y de que manera, es de gran motivación para el personal que lo tomen en cuenta para ciertas decisiones asi no se sentirá aislado en cuando a la toma de decisiones se sentira más seguro.