viernes, 26 de septiembre de 2008

El lider Nace o se Hace?



Bienvenidos nuevamente.

En esta oportunidad, luego de haber tratado sobre los diferentes tipos de liderazgo, es momento de dar a conocer una de las mayores interrogantes que existen con respecto a este tema en nuestra sociedad.
Un líder ¿nace o se hace?, muchas veces observamos como gente se toma atribuciones de liderazgo y lo ejecutan de una manera tan eficaz que en bastantes oportunidades nos llaman bastante la atención la habilidad y eficiencia de sus decisiones y actos al momento de dirigir
La respuesta mas escuchada y la más aceptas nos dicen que existen lideres que nacen con ciertas capacidades de forma innatas y otros que con el tiempo van adquiriendo diversas formaciones que lo llevan a consolidarse posteriormente.
El hecho de poseer habilidades innatas para liderar, sin lugar a dudas favorece el desarrollo del líder, es necesario que ejerza también una formación para ir adquiriendo ciertos conocimientos y experiencias.
La preparación y la experiencia son fundamentales en los diferentes tipos de liderazgo y es importante cuidarlos en la formación de toda persona. El líder no tiene que ser un experto en la materia, pero si necesita tener formación sólida e integral para tener ideas mucho más claras y mayor conocimiento en el desarrollo global.
El liderazgo generalmente es reconocido en forma espontánea por la asamblea y es esta quien los insta a someterse a este cargo, pues por el contrario cuando las cosas empiezan a fallar también es la misma asamblea quien comienza a protestar para que intente mejorar o intentar de cambiar el cargo.
Es imposible llegar a la elección de una de estás dos interrogantes, pero sabemos que en conjunto si se complementan de una buena manera estás dos, se puede llegar a lograr grandes lideres que tengan habilidades que sobresalgan a los demás.

10 comentarios:

maria jose dijo...

Creo que los líderes nacen, no se hacen. Los líderes naturales nacen con la capacidad de dirigir a un grupo de personas, no tienen que imitar a alguien o algún liderazgo leído, además se caracterizan por que respetan a cada una de las personas, escuchando diferentes opiniones y de esta forma cuando se presentan problemas, llegar a la solución mas indicada. Ademas yo encuentro que los lideres naturales son mucho mas modestos que los otros, ya que hay veces en que se le "suben los humos a la cabeza" y se obsesionan con el tema de que ellos son los lideres y que ellos mandan.

Jorge Parra S. dijo...

En mi opinión creo que pueden existrie de los dos tipos , ya que como bien dices una persona puede nacer con ciertas aptitudes propias que le van a ayudar a ser un líder o bien puede haber una persona que durante el camino de su vida puede gracias a diversos factores volverse un líder. Lo que si concuerdo en que existen características que en su mayoría vienen del nacimiento.
Saludos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Para mi el lider se hace, a traves de la experiencia, la confianza en si mismo, y tener una personalidad que te favorezca, hemos visto lideres en diversos ambitos pero para mi el lider innato es Ivan Zamorano.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Yo también creo que nace con cualidades de lider, pero tambien creo que si la persona no las va desarrolando, simplemente se pierden. Es importante como tu mencionas ir integrando conocimientos para ejercer un liderazgo certero y bueno para todos. Cuando una persona quiere tener liderzgo en un grupo de personas, primero debe prepararse y ser consecuente y creo que también podría lograrlo, "querer es poder"

Unknown dijo...

Siempre depende de la situación... hay líderes que nacen... otros que frente a la adversidad de hacen lideres. Creo que todo depende del momento en que se vea enfrentado la persona.

Pero los que nacen, logran mayores logros que los que se hacen, ya que es un don más "innato"

luis carrasco dijo...

creo que depnde del tipo d epersnalidad que tien cada uno y las experincias qu e va ganando en la vida
interesante

Roberto Morales Riquelme dijo...

Pienso de los 2, pero de todas formas siempre hay que mejorar para el caso cuando se hace, y "pulir" cuando se nace lider. Va todo en la practica de la persona frente al liderazgo. En todo caso siempre van a existir unos mejores que otros y es ahi donde los que nacen lider marcan la diferencia porque les sale "mas natural" en su forma de acturar tienen conocimientos mas integros..

Buen tema pancho
saludos

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que existen de los dos tipos de líderes. Como bien decías tú, hay personas que nacen con este talento innato, pero también hay personas que les cuesta mas el acto de liderar, pero con el tiempo pueden ir desarrollando estas habilidades.

Eduardo Torres dijo...

Pinso que un lider es una persona capaz de dirigir a un gupo, ya que el tiene la habilidad de captar las necesidades de todos y plasmarla en una idea comun.Creo que los lideres nacen, son personas especiales con un carisma unico, sin embargo al mismo tiempo se hacen, se pulen y aprenden nuevas habilidades, esos son los mejores lideres, los que tienen la capacidad de progresar.

Eduardo Torres

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Yo creo que un líder se hace, mas
que se nace…

Al fin y al cabo a caso no son nuestros padres los que nos instruyen desde pequeños, o al menos siempre tenemos a alguien que se preocupa de guiarnos por el mejor de los caminos y es allí donde llegamos al punto clave “formación”. Si no sabemos liderar no es por falta de inteligencia o de habilidades, si no simplemente por que nunca fuimos instruidos para aquello.

Debemos recordar que el líder esta íntimamente relacionado con el proceso de influir en otros, brindar apoyo para poder incentivar a que se trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Este tipo de capacidad de tomar iniciativa creo que es mas adquirida con el tiempo, ya que, a varias personas se le es mas fácil, pero sólo debido a tener una excelente instructora o instructor, llámese mamá, papá, nona, nana, etc.

Si un instructor dirige de forma correcta y de manera personal a una persona, lo mas seguro es que ayudara a fortalecer capacidades tales como toma de iniciativas, gestiones, promociones, motivaciones, evaluaciones, trabajo personal y grupal, etc.

Creo que cuando nos referimos a que un LÍDER nace, estamos menospreciando el trabajo precioso de aquellas personas que nos han formado desde la etapa inicial de nuestras vidas.