domingo, 14 de septiembre de 2008

Lider Paternalista y Carismático



Para finalizar con los estilos de lideres existentes, en esta oportunidad, daremos a conocer en que consiste y de que trata el estilo Paternalista y Carismático.

Cuando hablamos de Lider Paternalista lo primero que se nos viene a la mente es el termino paterno, es así como este estilo consiste efectivamente en que el lider asume obligaciones con las personas a quienes dirige, como un padre que tutela a sus hijos. Este lider tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.

Los lideres paternalistas, tienen la labor que sus empleados trabajen más y mejor, insentivandolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Los seguidores tienen que tener mucho cuidado con las promesas que se les plantean, ya que si no se logra el objetivo tienden a caer en constantes desánimos, engaños y frustrados por falsas promesas. Los trabajadores deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las ordenes que se les imponen, obligándolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre están sometidos a altas presiones y persecuciones.
Por ejemplo en un grupo de niños de 8 años, se encuentra otro niño de 13 años, este último va a tomar el rol de ser un lider paternalista, les dará ordenes a los otros niños, le estrablecerá ciertas reglas que los niños más chicos estarán asumidos a constantes presiones.




Un Estilo Carismático, se refiere al poder de la habilidad personal que poseen algunos individuos para guiar a otras por su irradiación, ya sea al generar entusiamo, proponer diferentes alternativas que tengan la capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores. Los seguidores al observar estas cualidades desean estar lo más cerca posible de su lider. Impone mucha alegría, optimismo, demuestra pasión por lo que hace e intenta vivir la vida sin quejas, vivenciando siempre las cualidades en los demás, transmitiendo esperanza, confianza, convicción sobre todo en los momentos que existen muchas adversidades.

Un líder carismático se diferencia del resto de las personas por la pasión con que vive cada día, por el hecho de tomar riesgos personales, manejar habilidades no convencionales y estar siempre dispuesto al sacrificio personal. Por eso el líder carismático provoca una confianza excepcional, ya que mientras mayor sea el riesgo mayor es la confianza que desarrolla y siempre esta preocupado de las necesidades de sus seguidores

Por ejemplo los lideres carismáticos se ven mucho en los movimientos de las iglesias o diferentes grupos existentes en la sociedad que poseen un objetivo en común.
El lider tiene que entusiasmarlos, preocuparse de cada una de las personas que están asistiendo a los encuentros, darles ánimos y esperanzas que sus problemas se solucionarán e implantar situaciones de confianza, alegría y soluciones para satisfacer sus necesidades.

11 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Creo que estos tipos de lideres que ahora planteas en tu artículo son sin duda y según mi opinión, totalmente positivos en cuanto a al trato con sus "seguidores". El paternalista crea una esfera entre el lider y los que lo siguen muy ameno al igual que el lider carismático, que creo que es una clave dentro de la posibilidad de ser un líder. Saludos.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Este tipo de liderazgo paternal posee la capacidad de modificar distintas gamas de actitudes, valores y las creencias de aquellos quienes los siguen.
Generalmente este tipo de personas se oponen con lo establecido y les encanta cambiar todo lo que se diferencia de sus propias ideas, promueven nuevas alternativas, para ilusionar y convencer a sus seguidores, y el usan medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
Este tipo de lideres en mi opinión no son buenos, debido a que dejan de lado la misión base del lidera que no solo es influir en otros, si no, el motivarlos por objetivos comunes.
El imponer ideas y tratar que otras personas las absorban y las hagan suyas propias, pasando por en sima de los demás simplemente por el hecho de discrepar en ideologías, lo encuentro un tanto tiránico y totalitario.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Son interesantes las caracteristicas que tienen estos lideres, pero yo prefiero el carismatico, porque es mas sociable, y el paternalista va como un lider pero pone incentivos para un mejor trabajo

Unknown dijo...

Buen tema, el lider paternalista es algo más fuerte provoca mayor controversia entre sus seguidores que muchas veces se pueden sentir un tanto atacados.
El lider carismático es bastante apoyado por sus seguidores, tienen buen carácter en el total del grupo y el lider.

Unknown dijo...

Las caracteristicas de cada uno de los estilos de lideres que han planteado me parece bastante completa y considero que los lideres democráticos y carismáticos son los mejores aceptados según mi opinión.

davidmolina79@hotmail.com dijo...

Me parece bastante interesante lo que planteas, sin duda el poder estar guiado por un lider carismático provoca un entusiasmo especial y motiva a luchar por el objetivo que está en juego. Muchas veces nos vemos afligidos o con problemas que vemos como la sociedad de a poco nos va ganando y necesitamos de este tipo de lirazgo para poder salir victoriosos. Buen tema.

Unknown dijo...

El tema que se plantea es super bueno. los dos tipos de lideres poseen características favorables,pero personalmente me quedo con el carismático pues lo siento más jugado por lo objetivos planteados y más sociabilizá más con sus seguidores.

Priscila Véliz Moraga dijo...

En el mundo existen varios lideres paternalistas y carismáticos, y en verdad uno no se da cuenta. Es bueno que existan mientras hagan bien su rol de liderazgo. La gente se siente muy segura, querida e importante y mientras estos lideres, políticos, religiosos, o sindicalistas, etc., esten consecuentemente realizando labores que ayuden a sus seguidores yo encuentro que está bien.

araucania-gentedelatierra dijo...

Me parece que los dos tipos de líderes: Paternalista y Carismático, son buenas estrategias, claro que cada uno debe tener su defecto.
Pero me quedo con el tipo de líder carismático, ya que me hace sentir más confianza, alegría y entusiasmo frente a los problemas a seguir.

Inteligencia Emocional dijo...

CREO QUE SIEMPRE EN TODO TIPO DE GRUPO HUMANO DEBEN HABER LIDERES...PERSONALMENTE CONCUERDO MUCHO CON TU TEMA....CREO QUE LO QUE SE REFIERE A LIDERES PATERNALISTAS Y CARISMATICOS VAN MAS CON MI PENSAMIENTO...INTERESANTE TEMA ME GUSTO BASTANTE

Unknown dijo...

:):$