domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Qué deben hacer los líderes al momento de cometer errores?



Muchas veces nos preguntamos y nos planteamos la idea de que un líder tiene que ser alguien lucido, correcto y casi perfecto, pero existen bastantes oportunidades donde se comienzan a confundir y a mostrar falencias en ciertas cosas que terminan siendo errores que pueden llevar a aflicciones que son de suma importancia para una empresa o proyecto.

Lo importante es comenzar teniendo bien en claro que Errar es de humanos y que como los lideres tienen un gran alcance sus errores pueden perjudicar a muchos otros, ya sea, empleados, accionistas y la sociedad en general.
También los líderes creen que la gente que esta a su cargo tiene muchas mas habilidades e instintos que el resto del común, entonces al momento de reconocer y confesar su error se transforma en una experiencia no muy agradable para un líder.
Sin embargo, cuando se hace con cuidado, admitir los errores puede aumentar la estatura de un líder.

Por ejemplo por el hecho de asumir el error y expresarlo de esta manera a los empleados: “Todo lo que puedo decir es que lo siento”. Los empleados confían en que esa persona realmente no volverá a cometer el mismo error.
“Acepto mi error y pretendo mejorar”, ante esta instancia por ejemplo los empleados comienzan a pensar que cuando se acepta la culpa es porque quiere demostrar que ha aprendido y que esta consciente del impacto que genera en los demás y se compromete a estar siempre dispuestos a revertir dicha situación.

11 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Creo que es importante recalcar lo que comentas en este artículo, el hecho de que un líder puede equivocarse como cualquier persona, lo importante es poder revertir ese error y poder realizar otra acción que resulte exitosa.
Me parece interesante el aclarar este punto en lo referente a los líderes.
Saludos.

Miguel Castilla dijo...

Creo que los lideres al cometer errores pueden afectar a la gebnte que les rodea o que los siguen pero el cometer errores es un hecho que le puede ocurri a cualquer persona y es importante reconocer y aprender de ello para seguir mejorando.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Claramente deben reconocer los errores. Y para llegar a eso deben tener la capacidad de autocritica, deben tener las agallas como para reconocer que se pueden equivocar y tambien estar preparado para reivindicarse, para solucionar el problema que cometieron.
Saludos

Unknown dijo...

Me parece correcto lo que planteas, considero que lo primordial es aceptar en uno mismo los errores y dar buenos ejemplo a los empleados, sin duda lo mas importante esta en no quedar solo con los dichos, sino que ejecutarlos de una manera de ser ejemplo hacia los demás.

david ercoli dijo...

Como lo dice en tu articulo errar humanum es, y por lo tanto todos podemos cometer errores, ya que nadie es perfecto pero como lider al cometer un error debe asegurarce de decir y pedir las disculpas dadas, y dejar en claro que no volveran a suceder.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Como todos nos equivocamos y ahi que reconocer el error ese creo que es el paso mas importante, y despues se buscan posibles soluciones, pero ya se a visto que los lideres cometen mas errores que haciertos como es el caso de Bush

Claudia Rivera Duran dijo...

es importante saber que no siempre se puede acytuar de forma correcta, es super bueno que aclares ese punto,referente a los lideres

Pamela Antrillao dijo...

Un lider que acepta abiertamente frente a sus seguidores los errores o malas desiciones tomadas, sin miedo a reproches y con un claro afán de mejorar y seguir adelante, claramente es un líder que antes de ser líder y tener cierto grado de poder y autoridad fue una persona, un ser humano y se acepto como tal, teniendo conciencia de que todos en algun momento podemos cometer errores , pero, el valor y gran logro está en reconocerlos y la forma en que los manejamos y damos a conocer.



Cariños

David Ercoli dijo...

Los lideres como todas la spersonas cometen errores, ydebe ser terrible tener bajo su repsonsabilidad a muchas personas ya que le error pesa = para todos, pero como tu dijiste lo mejor es aceptra que cometio el error y decir que lo siente, hya que afrontar que cometemos errores y tratar de volver a hacerlos.

Helene van der Pasch dijo...

Creo que es bien complicado el tema, aparte de que errar sea humano....creo que es díficil responder a la pregunta que haces inicialmente. A mi parecer muchas de las veces depende totalmente de la situacion, hay errores que creo no se pueden responder tan a la ligera y realmente necesitan una explicacion y ojala tambien una solucion. Suena casi condescendiente decir que con un simple lo siento y listo estas absuelto de tus errores, pero claro....todo depende. Concuerdo contigo que en general con esto se logra transmitir correctamente que uno se hace cargo y responsable de sus errores, lo cual considero realmente importante tambien.
Saludos!

Daniel Olave dijo...

La identidad de un lider que reconoce sus errores y lo mas importante que no es autoritario, crea un ambiente de jerarquia menor y mayor confianza. Sin embargo existen empleados que por su personalidad podrian aprovechar esta instancia y hacer mas dificil la labor de los lideres.