domingo, 19 de octubre de 2008

¿Cómo contratar buenos líderes?



Todos sabemos y nos hemos dado cuenta que contratar a personas que cumplan realmente los requisitos que se les pide, se hace cada vez mas complejo, es por eso que he decido dar a conocer algunas técnicas que ayuden en el futuro para poder escoger a las personas adecuadas.
Es bueno saber que entre el 30 a 50% de las personas que se contratan terminan en despidos o resignación provocando para la empresa una caída en la productividad.

Existen varias estrategias desarrolladas para intentar revertir estas situaciones:

- Cultivar a nuestros propios empleados, entregándole cursos y talleres de perfeccionamiento con el fin de que vayan adquiriendo conocimientos y confianza al momento de ejercer nuevos cargos.
- Desarrollar un riguroso proceso de evaluación al momento de escoger al personal, tratar de no dejarse llevar por gustos ni preferencias, sino que tratar de guiarse por los requisitos que cumpla cada persona.
- Evitar el descontrol con el personal a escoger, tratar de ser siempre cautos y tomar el tiempo al momento de ver las proyecciones de las personas que ocuparan el servicio a liderar que se necesita.

11 comentarios:

marketing- Umayor dijo...

Es dificil contratar o tener tan buena suerte para encontrar lideres pero tambien nosotros los podemos formar para que sean buenos lideres

Kissy dijo...

es importante establecer estas ideas que planteas para en un futuro poder escoger realmente las personas que tengan la capacidad de liderar en ciertos momentos donde necesitemos establecer jerarquía y orden.

davidmolina79@hotmail.com dijo...

Es bueno establecer cierto parámetros para ir mejorando al momento de tener que decidir sobre el personal que uno necesitará en el futuro, siempre es bueno tener un reemplazante y que mejor que pueda cumplir en forma la función de liderar. Sin duda nos servirá para el futuro y tratar de seguir las sugerencias para contratar a un buen personal.

gloria dijo...

Interesante lo que planteas, el poder escoger ante eventuales postulantes es un tema super complicado y que como dices tú casi la mitad es despedido o los encargados de escoger se arrepiente. Muchas veces uno tiene toda la intención de que las elecciones de personales les resulte, pero no sabe como establecer ciertos parámetros para llegar a la decisión final.

Alejandra dijo...

creo que las sugerencias que planteas son buenas, pero no esenciales. Es bueno establecer algunas reglas a la hora de contratar personal nuevo, pero tampoco es lo más relevante. Es cierto que hoy en dia es dificil encontrar buenos lideres, pero en algunos casos no lo son no porque no puedan llevar un trabajo correctamente, muchas veces nuestra misma sociedad se encarga de bajarle a las personas el perfil, desvalorizandolas en los mismos trabajos, por lo que no demuestran todo su potencial.
Más que tratar de establecer planteamientos o sugerencias para contratar personas adecuadas o que tengan algun grado de liderazgo, considero que es aún más importante sacar provecho de las personas ya contratadas o bien dar la oportunidad a los trabajores que ingresen, de domostrar sus capacidades como profesional y como lider.

Jorge Parra S. dijo...

Sin duda que este paso de elegir a una persona eficiente para nuestras necesidades como empresa es un proceso dificultoso y que como bien dices hay que realizarlo muy metódicamente para conseguir una persona que cumpla bien su cargo.
Estos consejos que planteas son una gran ayuda para este fin. Buen artñiculo. Saludos

Pako dijo...

No sé que tan difícil es contratar un buen lider, si se sabe que cada vez está influyendo más y más el tan mal ponderado "pituto". Con esto digo que se opta por lo más fácil, o sea por complacer un favor al amigo se opta por esta solución y así se evitan las largas entrevistas de trabajo (único instrumento antes de que se contrate al lider, es aquí los jefes están fallando.
En definitiva, hay que apostar más a los curriculum y no tanto al "pituto".

Roberto Morales Riquelme dijo...

Encontrar disponibles buenos lideres se hace dificil, hay que ser bastante efectivo en la busqueda de lideres. Hay que destacar obviamente que el perfeccionamiento y la capacitacion para crear un lider es una buena opcion tambien que podrian aplicar las empresas.

Buen tema, saludos

david ercoli dijo...

Es impresindible tener un buen lider que pueda siempre llegar al logro requerido y que sepa cumplir los objetivos. Como se decia a un lider se le deben entregar las herramientas necesarias para un buen desempeño, y por lo demas escogerlo deacuerdo a sus cualidades y no por otras razones como por lo general en este pais se hace.

umayor_pobreza dijo...

Creo que como en el caso de contratar cualquier cargo en alguna empresa o en un lugar x, es muy complejo el hecho de seleccionar o reclutar al personal nuevo.
Creo que lo mas importante a la hora de ya tener al personal, es el hecho de dictarles buenas capacitaciones que les sirvan para mejorar, y también cada cierto tiempo controlar el personal y evaluar sus falencias.

Pablo Alejandro Macías Torres dijo...

Son datos muy ciertos, aunque no únicamente con los líderes; es crítico hacer buenas elecciones para contratar personal, hay que asegurar que se está formando un buen equipo de trabajo.