
Para finalizar con los estilos de lideres existentes, en esta oportunidad, daremos a conocer en que consiste y de que trata el estilo Paternalista y Carismático.
Cuando hablamos de Lider Paternalista lo primero que se nos viene a la mente es el termino paterno, es así como este estilo consiste efectivamente en que el lider asume obligaciones con las personas a quienes dirige, como un padre que tutela a sus hijos. Este lider tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
Los lideres paternalistas, tienen la labor que sus empleados trabajen más y mejor, insentivandolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Los seguidores tienen que tener mucho cuidado con las promesas que se les plantean, ya que si no se logra el objetivo tienden a caer en constantes desánimos, engaños y frustrados por falsas promesas. Los trabajadores deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las ordenes que se les imponen, obligándolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre están sometidos a altas presiones y persecuciones.
Por ejemplo en un grupo de niños de 8 años, se encuentra otro niño de 13 años, este último va a tomar el rol de ser un lider paternalista, les dará ordenes a los otros niños, le estrablecerá ciertas reglas que los niños más chicos estarán asumidos a constantes presiones.
Un Estilo Carismático, se refiere al poder de la habilidad personal que poseen algunos individuos para guiar a otras por su irradiación, ya sea al generar entusiamo, proponer diferentes alternativas que tengan la capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores. Los seguidores al observar estas cualidades desean estar lo más cerca posible de su lider. Impone mucha alegría, optimismo, demuestra pasión por lo que hace e intenta vivir la vida sin quejas, vivenciando siempre las cualidades en los demás, transmitiendo esperanza, confianza, convicción sobre todo en los momentos que existen muchas adversidades.
Un líder carismático se diferencia del resto de las personas por la pasión con que vive cada día, por el hecho de tomar riesgos personales, manejar habilidades no convencionales y estar siempre dispuesto al sacrificio personal. Por eso el líder carismático provoca una confianza excepcional, ya que mientras mayor sea el riesgo mayor es la confianza que desarrolla y siempre esta preocupado de las necesidades de sus seguidores
Por ejemplo los lideres carismáticos se ven mucho en los movimientos de las iglesias o diferentes grupos existentes en la sociedad que poseen un objetivo en común.
El lider tiene que entusiasmarlos, preocuparse de cada una de las personas que están asistiendo a los encuentros, darles ánimos y esperanzas que sus problemas se solucionarán e implantar situaciones de confianza, alegría y soluciones para satisfacer sus necesidades.